lunes, 1 de agosto de 2011

Segunda Conectar FEST del País

Si. Como dice el título, se realizó la segunda Conectar Fest del País, y se hizo en Paso de los Libres.
Un evento muy importante y grande que se realizó este Viernes y Sábado por estos pagos y que forma parte de algo todavía más grande.
Estuvo muy bueno. Mucha gente participó, aunque debido a las tormentas y al granizo no tanta como esperaban.
¿Quienes participaban? Por escuela, eran 15 docentes, 95 alumnos y 25 padres. Pude contar al menos 4 escuelas de esta ciudad, pero también había chicos de La Cruz y Yapeyú.
¿Cómo se realizó? Distribuidos entre la planta baja y alta del Club Progreso, el Salón de Actos Municipal, el salón parroquial San José y el ex Cine Ópera, se realizaron 5 talleres donde se mostraba de manera distinta y poco convencional formas de utilización de las netbooks del Plan Conectar Igualdad.
La distribución de los talleres se realizó al azar.
Los talleres eran: El de medios interactivos (que me tocó a mí), taller soñioro (sí, lo escribí bién), de vídeo juegos, realización multimedia y el de métodos innovadores.
Sobre el de medios interactivos se trató el tema de lo que es real y que es lo virtual. La actividad interactiva (interacción real, no virtual) consistía en contar en una hoja de papel una descripción física y personal de cada uno. Luego se mezclaban las descripciones y se repartían y cada uno debía dibujar lo que leía en la descripción. Más tarde debían buscarse y encontrarse en esos dibujo pegados en las paredes. Muy divertido (también leímos todas las descripciones y las comparamos con los dibujos). Por último, nos sacamos una foto y la dejamos ocupando toda la pantalla, junto a la descripción y al dibujo para que los participantes de este y los demás talleres puedan apreciar el trabajo hecho.
En el taller soñioro, debían acostarse sobre unas mantas con almohadas (muy cómodas) y pensar un sueño y escribirlo porque después lo grabarían en algún formato de audio utilizando el software de edición Audacity. Mas tarde los trabajos serían reproducidos a través de unos altavoces ubicados en el interior de las almohadas para los demás asistentes de estos talleres.
En el de vídeo juegos trataron sobre los distintos tipos y por qué atrae tanto a los chicos. Luego editaron un nivel de un juego de plataformas (el Mario Bros).
En el taller de producción multimedia se mostraron y practicaron los pasos del proceso de producción multimedia. El resultado, un vídeo hecho por los participantes.
En cuanto a los métodos innovadores, se trató de una charla sobre experiencias innovadoras realizadas con las netbooks, con mucha retro-alimentación.
También había montado en otro salón una especie de karaoke, donde el tono y la modulación de la voz producían un dibujo sobre la pared (cañon de luz por medio), y cada cierto tiempo se fractalizaba el dibujo.
Esta es una selección de fotos del evento.

También hubo bandas en vivo y tuvimos desayuno almuerzo y merienda.